PREGUNTA 2: Herramientas gerenciales de la ética
para los negocios que pudieron prevenir
el problema del Lobo de Wall Street. ( Mayra Medina)
Herramientas
gerenciales
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Efecto
posible en la empresa
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1-Enunciados de misión y
visión corporativa.
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En el caso del Lobo de wall street establecieron la misión
y visión de la empresa pero en base a sus interés y mas no , de los clientes
. Su visión personal era convertirse en millonarios y disfrutar de la vida
fácil y su misión era ofrecer acciones
al mejor postor pero sin ninguna garantía .Esto, lo Jordan Belford lo
transmitió a sus empleados en sus reuniones donde daba libertad sin control y
dejaba que sus empleados continúen haciendo transacciones fraudulentas .Una
misión y visión acorde con el mercado financiero pensado para los clientes,
con un comportamiento ético y
proyectarse a largo plazo hubiera sido mejor para la compañía si deseaban
mantenerse en el mercado.
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2-Códigos de ética corporativos
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Los códigos de ética hubieran
puesto orden a la compañía de Belford, ya que se establecían reglas que los empleados podrían haber cumplido
para un mejor desempeño .A su vez, estos códigos hubieran inculcado mayor
disciplina, ya que los empleados tenían conductas inapropiadas que eran
respaldadas por el dueño. No se podía esperar mucho de los empleados, cuando
quien debería dar un buen ejemplo, el líder, no lo daba en lo absoluto.
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3-Canales de reporte y consulta
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Un sistema que permita comunicar
lo que pasaba en la empresa hubiera sido optimo para controlar los
movimientos de la empresa. Esto nunca se dio y por lo tanto los empleados
continuaban con mal comportamiento y otros tenían miedo de delatar a alguien
porque sabían que podían perder su trabajo que les daba dinero fácil. Por ello, nunca se reportaba
nada de la empresa y lo que paso fue que se creo un estilo de “cuidarse las
espaldas “y todos se encubrían entre sí para no dar a conocer las acciones
que la empresa tomaba.
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4-Gerentes, jefes y comités éticos
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Los comités éticos nunca
existieron en la empresa, pues el gerente Jordan Belford , controlaba todo y
siempre tenía que estar al tanto de todo . Encargo como jefe más cercano a su
área de trabajo a su amigo con quien
inició el negocio de la venta de acciones. Si bien eran lideres en la empresa y
siempre se reunían para motivar a sus empleados, tenían una forma de pensar
similar .Por lo tanto, pensaban que lo que hacía estaba bien , ya que nadie
les decía lo contrario y no les daban una opinión diferente. Delegar las áreas
con sus respectivos jefes y contar con un comité hubieran descubierto que la
empresa iba por un mal camino.
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5-Consultores éticos
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La empresa era muy reservaba con
su información con otras entidades externas, pues sabían que estaba mal lo
que hacía pero no les importaba. Si dentro de la empresa no aprobaban los
comités éticos, menos aceptaría una intervención externa. Con estos
consultores éticos hubieran detectado todas las irregularidades de la
compañía.
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6-Formación y entrenamiento en ética
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Jordan Belford no implemento
una formación y entrenamiento de ética en su compañía. Si bien hizo un
esfuerzo para motivar a sus empleados constantemente, a su vez podría darle
una formación ética que los entrene a tomar decisiones más éticas y con un
buen fin. Con este entrenamiento hubiera sido un gran paso por parte de sus
empleados para una mejor toma de decisiones.
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7-Programas de consulta, diálogo y asociación con
stakeholders
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Conocer la forma de pensar de los clientes y
accionista de la empresa mediante foros y grupos de discusión hubieran dado
señal de alarma que la empresa no iba bien, ya que sus comentarios no eran
positivos por todas las acciones fraudulentas que cometían.
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8-Auditoría, contaduría y reporte
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Con una auditoria, la empresa
de Belford hubiera corregido sus acciones, ya que la auditoría controlan,
investigan y preguntan , en este caso, acerca del proceso de la venta de una
acción , clima laboral , entre otros. Se ha demostrado que en diversas áreas de
la empresa se manejaban como querían, no había mucha autoridad o eran
encubiertos por otros empleados. Con ayuda de la auditoria y reportes se
puede saber el impacto de las acciones hacia la organización que solo busca
colaborar para tener un mejor proceder con sus constituyentes y no haciendo
estafas como lo hacían ellos.
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