martes, 3 de junio de 2014

Unidad 2





Pregunta 3: Presente de qué manera el tema elegido puede afectar a los grupos de interés de las empresas.


Raiza Vásquez


  • CLIENTES

El grupo de interés más afectado en este caso fue el de los clientes. Este grupo estaba conformado básicamente por inversores, bancas privadas e internacionales y fondos de inversiones. En sus inicios, la empresa vendía acciones extrabursátiles, acciones de bajo valor que generaban poco o ningún rendimiento,  a clientes con escasos recursos que muchas veces sacrificaban el pagar hipotecas u otros gastos básicos para invertir en ellas. Posteriormente, con el cambio de nombre de la empresa y denominándose ahora Stratton Ockmon, se dirigen a un segmento más acaudalado, donde se comenzó vendiendo acciones de primera línea y posteriormente las extrabursátiles en las que recibían un 50% de comisión. Básicamente, en ambas situaciones las personas y las instituciones invertían por el mismo motivo: confiaban en los argumentos brindados por cada corredor y creían que  las acciones que ofrecía Stratton Oakmont podría generarles rendimientos anuales que fluctuaban entre el 10% y 12%.


Si bien en cierto,  cuando Jordan ingresa al mundo de los corredores de bolsa él si consideraba que tanto la empresa como los clientes debían beneficiarse de la actividad empresarial, sin embargo, es rápidamente influenciado por su anterior jefe Mark Hanna, el cual le enseña que nadie podía predecir si una acción aumentaba o disminuía de valor, y si por consecuencias del mercado estas subían o bajaban sólo lo hacían en papel y, para mantener esta idea, debían impedir que el cliente retirara su dinero y conseguir que lo reinvirtiera en nuevas acciones. Es por este motivo que Jordan llegó a afirmar que  “El juego consiste en pasar el dinero del bolsillo de tu cliente, a tu bolsillo y ya”, demostrando que no le importaba si el dinero de sus clientes crecía y estos si estos  se beneficiaban de las actividades que realizaba la organización, no reconociendo la responsabilidad contractual y moral que tenían para con sus clientes de brindarles información transparente y el de invertir mejor sus fondo. Lamentablemente,  las malas jugadas que realizaba Stratton Oakmon no sólo perjudico a su organización, sino también a este grupo de interés, ya que muchos cayeron en la banca rota y obtuvieron cuantiosas pérdidas,  teniendo una deuda con ellos de más de 110 millones de dólares.

  • EMPLEADOS

Los trabajadores son una pieza vital para cada organización, ya que depende de su esfuerzo, habilidades y capacidades que la empresa pueda generar retornos para sus accionistas. Además, como en este rubro los corredores tenían contacto directo con los clientes, estos debían tener también bien desarrolladas sus habilidades comunicativas, de modo que sepan escuchar y persuadir a sus clientes. Cuando Jordan Belfort inicia su trabajo en la bolsa de valores desarrolla más estas habilidades y aprende todo lo necesario para tener éxito en colocar acciones. Cuando Belfort decide independizarse , manifiesta que "La cuestión es reunir al equipo apropiado y luego tu vida puede cambiar",  por ese motivo, contrató básicamente a sus  amigos vendedores de drogas, quienes estaban dispuestos a vender todo lo que estaba a su alcance con el único objetivo de obtener dinero.


 Posteriormente, cuando se crea Stratton Oakmont, Belfort les enseña a sus trabajadores todo lo necesario para lograr que clientes ricos compren las acciones que se vendían, para lo cual necesitaban argumentos precisos. Debido al éxito que obtuvo la organización, se contrató a más personal, muchos de ellos por sus habilidades y capacidades, y otras por motivos emocionales, como el caso de una de las primeras secretarias que  tuvo la empresa, quien entró a trabajar porque era madre soltera y necesitaba pagar su hipoteca. Este último aspecto junto con el buen clima laboral que existía dentro de la organización, al margen de todos los excesos que había dentro,  fortalecían la imagen de  líder que tenía Belfort y la influencia que ejercía sobre su personal. Incluso muchos practicantes aspiraban ingresar a la organización pese a que ya existían rumores de fraude por parte de dicha firma. Cabe resaltar que las personas que no se podían adaptar a la cultura organizacional, la cual se distinguía por permitir el consumo de drogas , el mantener relaciones sexuales dentro de la empresa y en tener como principal objetivo el conseguir dinero sin importar las consecuencias, eran excluidas y despedidas. Si bien es cierto, los más de 1,000 corredores que poseía la firma recibían grandes comisiones por cada transacción que realizaban, factor que motivaba su trabajo, al final, cuando se descubrió el fraude que realizaba Stratton Oakmont muchos de ellos fueron procesados acusándolos  de complicidad y otros despedidos.



Krisaín Quispe

  • Jordan Belfort:

En definitiva, uno de los principales constituyentes, o stakeholders, fue, sin duda, JORDAN BELFORT. Belfort fundó la franquicia de “Stratton Oakmont”, una firma de corredores que negociaban con bonos y valores. Es pues que, los grandes logros que consiguió esta compañía, mediante fraudes, repercutieron significativamente en la vida de este señor. Cabe resaltar que, Belfort tuvo una vida con constantes abusos de excesos, lujos e inmoralidades. Así pues, mientras más engañaba la empresa a sus inversionistas y clientes, más ganancias eran utilizadas por Jordan en continuas fiestas y una fuerte adicción a las drogas, destacando la Metacualona. Es pues que, lejos de tener una vida ejemplar, Belfort montaba fiestas descomunales en la misma oficina de la compañía. Se dice, además, que Jordan presumía de ganar más de 50 millones de dólares al año. En un sólo día, conseguía embolsarse algo más de 12 millones de dólares en tres horas.

  • Steve Madden

Otro individuo que fue beneficiado por el logro de los objetivos de la organización fue STEVE MADDEN, quien mediante su compañía del mismo nombre, poseía asuntos financieros que estaban estrechamente entrelazados con “Stratton Oakmont”.  Oakmont, empleaba a más de 1000 corredores de bolsa y participó en la emisión de acciones por un total de más de $ 1 mil millones, incluyendo un incremento de capital para la empresa de calzado Steve Madden Ltd. Sin embargo, en Junio de 2000, una demanda colectiva fue presentada contra Steve Madden para la emisión de declaraciones materialmente falsas y engañosas. Así pues, se había llegado a un arreglo de $ 9.000.000. En 2002, Madden fue declarado culpable de Stock manipulación, dinero y fraude de valores, por lo que fue condenado a 41 meses de prisión. Por lo expuesto, se nota claramente como la empresa de Madden, al principio se vio “beneficiada” por los fraudes que cometía en conjunto con Oakmont burlándose, así, del mercado de valor, no obstante, este juego de números duraría poco, pues un intenso trabajo del FBI logró capturarlo.

  • FBI

El aporte del trabajo del FBI también tomó un lugar importante en este caso. Pues, detrás una rigurosa investigación, encuentra culpable a “Stratton Oakmont” quien cae en conjunto de Belfort, sus “aliados” y demás empresas que participaron en este gran fraude, siendo obligada, la compañía, a indemnizar con 110,4 millones a sus antiguos clientes. De ese modo, las decisiones que fue tomando la compañía de Belfort, trajeron consigo un arduo trabajo colectivo entre los miembros del FBI, siendo un gran hallazgo, para ellos esta estafa.

PREGUNTA 4: Analice cómo afecta el tema elegido a la triple base de la sostenibilidad de las empresas y qué impacto puede tener en la sostenibilidad general de la empresa. ( Mayra Medina)


La sostenibilidad abarca  aspecto como el aspecto ambiental, económico y social. Hoy en día , las empresas tienen muy en cuenta estos aspectos porque saben que para perdurar en el tiempo , deben trabajar  según las leyes y reglamentos de manera que no afecte, ni violen los parámetros que han sido establecidos para el bien de la sociedad  .A continuación , explicaremos como afecta estos aspectos The wolf of wall street .
En el aspecto económico, Jordan Belfort supo cómo  engañar a los clientes en la venta de acciones. Su gran ambición por el dinero y salir de la clase media donde estaba, lo motivo de mala manera, vendiendo acciones a un precio elevado de empresas, que no tenían ningún futuro. Empezó ofreciéndolas a un nivel socioeconómico B y C y posteriormente al sector A, que como él decía tenía un poder adquisitivo  mayor. Esto ocasiono una desequilibrio financiero porque no respeto los parámetros que todo corredor de bolsa debía hacer y no hubo una sostenibilidad en la empresa.
En el aspecto social , Belfort manipuló el mercado con documentos , transacciones y estados financieros  .A él solo le importaba sus intereses personales , mas no el de sus clientes que tarde o temprano se darían cuenta de con quién estaban tratando y este problema sobrepaso fronteras hasta Europa donde tuvo que refugiarse debido que las autoridades americanas lo buscaban para que sustente sus millonarios ingresos .En Europa , trató de que un banco lo apoye en sus fraudulentas acciones como por ejemplo el depósito de su dinero sin sustento  y entre otras transacciones. Así, afecto al mercado americano, ya que las personas al enterarse de su estafa no volverán a confiar en este tipo de negocios que durante muchos años se ha llevado con éxito y siempre con la honestidad. Evidentemente, rompió la sostenibilidad del mercado que se había logrado en un largo periodo.
En el aspecto ambiental, podríamos decir que no afecto la sostenibilidad del ambiente pero tampoco hubo un interés en preservarlo, debido a su personalidad egoísta y ambiciones. En su gestión, despilfarró tanto dinero como recursos, que luego tuvo que pagar muy caro. Aun así, las personas como Belfort  solo piensas en sí mismo y no le importa los intereses de las demás personas que lo rodean.

En síntesis, podríamos decir que  en el caso de Wolf of Wall Street no hubo una  sostenibilidad económica y social. Esperemos que personas así no trabajen en nuestro país, ya que ocasionarían un desequilibrio en la economía ,las inversiones caerían  y perderíamos la confianza en nuestras empresas financieras .Este impacto sería muy fuerte y demoraría en volver a generar confianza en las personas que participan en la compra y venta de acciones y empresas que trabajan indirectamente con ellas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario