miércoles, 23 de abril de 2014

El Lobo


A continuación, pondremos a su disposición una presentación en Power Point, en la cual se expondrán los principales acontecimientos ocurridos en este caso.


martes, 22 de abril de 2014

INTEGRANTES


El presente trabajo ha sido realizado por un grupo de alumnas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC para el curso de Ética para los Negocios. Para ello, analizamos el caso "The Wolf of Wall Street"


INTEGRANTES

Medina Mayra    




Quispe Krisaín




Vásquez Raiza




Sánchez Nashla 




Tito Kiara


PREGUNTA 3: EJEMPLOS DE CUESTIONES ÉTICAS Y MORALES INVOLUCRADAS AL CASO


  • CUESTIONES ÉTICAS

En el caso The Wolf of Wall Street, se vivieron muchas situaciones irregulares por parte de la empresa de corredores de bolsa. A continuación, daremos a conocer 2 casos donde se presentaron problemas éticos. 

El primero que se presenta en este caso, es cuando Jordan Belfron se da cuenta que puede comenzar  una empresa de corredores de bolsa, vendiendo acciones de empresas nada exitosas, mintiendo a los consumidores que llegarían a ser muy demandadas en el mercado en poco tiempo. No fue ético  ofrecer acciones, que de acuerdo a los estándares en el sector financiero, esas acciones no valían lo que decían y no iban a tener ningún incremento de su valor en corto plazo. En este caso, se estafaron a muchas personas de sector económico bajo, ya que conforme fueron progresando en sus ventas, decidieron convencer a los del sector socioeconómico alto que mayor poder adquisitivo tenia. Se violaron las reglas y mintieron al mejor postor por dinero. 

Otro caso , donde hay un problema ético , que se demuestra es  cuando se sintieron presionado por la sospecha del FBI , Jordan Belforn junto a sus socios más cercanos decidieron llevar su dinero a otro país para que no puedan  rendir cuentas a la justicia ya que no querían sustentar que sus ingresos eran ilegales de la forma que lo hacían . 



  • CUESTIONES MORALES

Partiendo del significado de la palabra moral, que se refiere al conjunto de creencias, costumbres y valores que son adoptadas por una determinada comunidad por considerarlas correctas, los ejemplos que se mostrarán a continuación consideran como comunidad New York.


Un caso sobre moralidad, es cuando Jordan Belfron y los colaboradores de su empresa Stratton Oakmon se ven envueltos en prácticas de drogas y prostitución. Todo comienza cuando en sus inicios, su primer jefe le manifiesta que estas conductas eran comunes en el mundo de los corredores de la bolsa de valores de Wall Street. A partir de ese momento, este personaje entra en el círculo vicioso de las drogas y la prostitución. Un punto importante es cuando el padre ingresa a trabajar a la empresa y hace reclamos por estas conductas, pero Jordan y sus amigos no las ven como algo moralmente impropio porque para ellos estas conductas eran normales en ese entorno laboral. Esto llega a un punto demasiado alto, cuando se droga en su propia casa enfrente de su familia y la esposa le hace un reclamo por ese acto y el con su amigo no toman en serio sus palabras. Esta claramente es una conducta inmoral, si bien es cierto era algo cotidiano dentro de esta empresa, a nivel de la comunidad era inapropiado realizar estas actividades ,ya sean en la oficina o en el hogar,  debido a que la sociedad norteamericana es muy conservadora y no acepta estas conductas, por el contrario las sanciona y las considera poco éticas y morales.


Otro caso de moralidad, es cuando Jordan Belfron organiza una fiesta en pleno centro de trabajo y aún estando en horario laboral, donde con bocaditos, música y prostitutas organiza un orgía en su empresa junto con todos sus empleados. Dentro de la organización, estas actividades también eran comunes y hasta podría decirse que, junto con las drogas, eran parte de la cultura organizacional de Stratton Oakmon. Sin embargo, al analizar estas conductas desde el punto de vista de la comunidad  se consideran inapropiadas y sancionadas, 

PREGUNTA 2: DOS EJEMPLOS DE ÁREAS GRISES


En la película se ve como un magnifico vendedor basa sus beneficios no el análisis de información sino en la manipulación de esta y que luego brindaría a sus confiados clientes. Aseverando muchas veces que él mismo ha puesto parte de su propio patrimonio para así generar más confianza e interés en los clientes hasta que estos concreten la transacción. Y es así como este muchacho inteligente, Leonardo, luego se convertiría en líder de una manada de, por decirlo de una forma, lobos que se disfrazaran de ovejas para los inversionistas en la bolsa. Quienes al igual que el Leonardo se mueven en Wall Street aprovechando los numerosos resquicios e imperfecciones del sistema.

En el mundo empresarial el móvil es ganar dinero y crear valor. Para lo que refiere a ventas existen múltiples estrategias para lograr el objetivo. Es real que las empresas estén más interesados en ver los números antes que saber cuál fue la estrategia utilizada. Lamentablemente no todo está lo suficientemente delimitado en la ley. Y es así como Leonardo evade la ley aludiendo que fue una estrategia de venta el ganar la confianza del cliente. Pero esta vez se equivoca porque más allá de ocultar cierta información a los usuarios, él las manipula y eso es engaño. Entonces, surge aquí el dilema es legal intentar convencer a un cliente a invertir; sin embargo, la forma en la que se acondiciono la información real definitivamente no fue ético. Y no lo es porque cae en el engaño. Finalmente no solo está manipulando información sino también a las personas.

Para concluir este análisis, los 2 puntos grises fueron: en primer la manipulación de la información respecto al comportamiento futuro de las acciones en la bolsa. Asimismo, la manipulación de las personas para concretar la inversión en la bolsa. Formando ambas el engaño millonario en mucho de los casos.


PREGUNTA 1: RELACIÓN ENTRE EL TEMA Y 4 ASPECTOS ÉTICOS IMPORTANTES


1. El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca: Poseer una adecuada ética para los negocios ayuda significativamente a dirigir la empresa por el buen camino y el éxito de la misma, del mismo modo, el no tener la ética clara en concepto dentro de la organización provocaría, a largo plazo, hasta graves consecuencias. En el caso de "The wolf of wall street" Jordan Belfort no aplico la ética en su empresa, pues permitía acciones dentro de las mismas éticamente inaceptables, como consecuencia, su empresa fue destituida de su poder.


2. La malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente: Un mal empleo de la ética dentro de una empresa puede provocar daños a la misma. sin embargo, los mas perjudicados son las personas, comunidades y, hasta, el medio ambiente. En el caso ya citado, se observa como Jordan Belfort, gerente general de Stratton Oakmont, una empresa de brokers, ejerce una serie de actividades ilegales que terminan perjudicando a sus clientes, perdiendo, los mismos grandes sumas de dinero.

3. La ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos para manejar las cuestiones éticas:
- La ética nos da algunas pautas para comprender porque ciertas decisiones son correctas y otras no, entonces, en el caso del protagonista de la pelicula "Jordan Belfort" podemos observar que sus acciones en el negocio fueron poco éticas ya que en primer lugar, engañaba a los clientes, y en segundo lugar nunca pensó en las consecuencias que iba a traer todo lo que estaba haciendo por irse por el camino incorrecto.

4. Necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios:

- Es complicado descifrar la razón por la que se dan las infracciones éticas en los negocios. Sin embargo, la ética está ligada a los valores y principios de la persona. Es decir, que si la persona no hace uso de sus valores y principios en el aspecto personal, es muy probable que el aspecto profesional tampoco lo haga. Asimismo, la codicia y la ambición suelen ser causantes de realizar malas prácticas en los negocios, con el fin de obtener dinero y enriquecerse de una manera fácil y sencilla. Este es el caso de Jordan Belfort, el cual se llenó de ambición por el poder, por ser el mejor, y la codicia de llevar una vida con puros lujos, la cual solo lo llevó a perder todo y hasta su familia.

DESCRIPCIÓN DEL CASO

El LOBO DE WALL STREET

CONTENIDOS
·         Antecedentes
·         Stratton Oakmont
·         Inicio de la crisis
·         Pump dump
·         Final de la crisis
·         El análisis de la crisis
·         Referencias

Krisaín Quispe

El presente caso describe la vida de Jordan Belfort y cómo este logra poseer tanto éxito a costa de un fraude financiero a miles de inversionistas mediante su conocida empresa de brokers Stratton Oakmont, allá en los años 90. Basándose en la exitosa película “The Wolf of wall Street” el director Martin Scorsese describe la biografía, que bien interpreta  Leonardo DiCaprio, de este multimillonario corredor de bolsa al que le encantaba la fama, el glamour y la riqueza. Así pues, inspirada en la novela del mismo nombre y escrita por el mismo Jordan Belfort, la película narra el trayecto de Belfort desde que se incorpora al ámbito bursátil de Wall Street en la década de los noventa. El ejecutivo pasa de ser un simple joven de clase media sin malas intenciones a un poderoso personaje sin escrúpulos en la bolsa de valores. Su enorme éxito se basa a partir del fraude 'boiler room', o lo que es lo mismo, un lugar donde se vendían acciones de pequeño valor utilizando todo tipo de técnicas injustas, deshonestas y fraudulentas, apoyado por un grupo de vendedores improvisados, camaradas que comparten con él la avaricia y el apetito voraz por el dinero, las fiestas, las prostitutas y las drogas. Sin embargo, las constantes quejas de los clientes, enfurecidos por la pérdida de sus significativas inversiones y el abuso de excesos, lujos e inmoralidades que cometía Jordan Berlfort, generan la alerta en las autoridades del FBI y, tras una rigurosa investigación, encuentran culpable al personaje en mención, quien queda preso 22 meses de su vida, siendo obligado a indemnizar con 110,4 millones a sus antiguos clientes. Irónicamente, en la actualidad, Jordan Belfort es un orador motivacional. Dicta cursos en los que enseña los métodos que lo hicieron un gran estafador, pero desde una óptica completamente diferente.
ANTECEDENTES:
 “The Wolf of Wall Street” es una película basada en hechos reales, por tanto, su protagonista, Jordan Belfort, sus compañeros, la empresa misma y los hechos ocurridos están constatados por el personaje en mención. Asimismo, la revista Time informa que muchas de las aventuras aparentemente inverosímiles que aparecen en la película son consistentes con lo que escribió en sus memorias y lo escrito sobre él en artículos publicados por Forbes.[1]
Belfort nació el 9 de julio de 1962 en el barrio del Bronx condado del estado de Nueva York[2]. Se dice que desde muy joven ya se obsesionaba con la idea de poseer fortuna y lujos que tanto escaseaban en su casa[3]. Financió su carrera como dentista vendiendo paletas durante el verano, recolectando, así, la suma de 20,000 dólares. Sin embargo, tiempo después se dio cuenta que esa profesión no cumplía sus expectativas, por lo que se retiró de la universidad.
Al escuchar la historia de un joven del barrio que se había empleado como corredor de bolsa en Wall Street y desde entonces se daba la gran vida, en 1988, Belfort decide trabajar en Wall Street en la firma de Mark Hanna, el cual le aconseja que debería vivir junto a las drogas, en especial la cocaína, masturbación, ya que, según sus palabras: "La sangre fluye, consigue tácticas" y sexo con prostitutas.
Dos meses después, Belfort obtiene su licencia de corredor de bolsa. Sin embargo, un Lunes 19 Octubre de 1987, los mercados de valores de todo el mundo se desplomaron en un espacio de tiempo muy breve. La caída comenzó en Hong Kong, se propagó hacia Europa y, por último, a Estados Unidos[4]; posteriormente, en la historia, este día sería denominado “Lunes negro”. La caída del lunes negro fue el mayor derrumbe porcentual sucedido en un mismo día en la historia de los mercados de valores, muchas empresas quebraron y, con ello, la compañía donde trabajaba Belfort, L.F. Rothschild.
Poco después, acude a una pequeña compañía en Long Island que vende acciones de bolsa a pequeñas empresas. Él decide aplicar sus conocimientos y gana muchísimo dinero. Tanto que llama la atención de su vecino Donnie Azoff, quien en vida real representaría a Danny Porush, el cual decide dejar su puesto de trabajo y ser su ayudante.
Allí, el ambicioso Belfort aprendió la mecánica de los mercados y fundó una franquicia de Stratton Securities, otra firma de corredores que negociaban con bonos y valores. Poco después, rebautizó la empresa como Stratton Oakmont[5].
STRATTON OAKMONT:
Belfort contrata a antiguos compañeros suyos y a conocidos de Donnie: Alden Kupferberg, un vendedor de carne y Marihuana; Chester Ming, vendedor de neumáticos y marihuana; Robbie Feinberg, vendía todo lo que llegara a sus manos; Nicky Koskoff y Brad Bodnick, un vendedor de Metacualona. Pero Belfort dice que eran algo inadaptados: "Robbie Feinberg, le tomo 5 años terminar la secundaria; Alden Kupferberg, ni siquiera se graduó; Chester Ming, era un Chino depravado pero logró graduarse gracias al arte del Chamtzui; el más listo era Nicky Koskoff, él fue a la escuela de derecho, lo apodé Rugrat por su peinado"[6].
Según admite el propio Belfort, en sus comienzos Stratton Oakmont arrancó con intenciones honestas: “queríamos hacer dinero, negociando limpio[7]
En los años que siguieron, Stratton se convirtió en una máquina de hacer dinero a través de métodos fraudulentos, por lo que no tarda en facturar mil millones de dólares, él es entrevistado por la revista Forbes y consigue un apodo: “El lobo de Wall Street”.
“Pero Wall Street te va deformando y se va perdiendo la sensibilidad, en un abrir y cerrar de ojos, la gente se convirtió en números, tenía solo 25 años y perdí el rumbo”
Jordan Belfort - Revista Business Week.

Poco tiempo después, Stratton Oakmont empleaba a más de 1.000 corredores de bolsa y participó en la emisión de acciones por un total de más de $ 1 mil millones, incluyendo un incremento de capital para la empresa de calzado Steve Madden Ltd.

INICIO DE LA CRISIS:
Durante sus años como presidente de Stratton, Belfort llevó un convulso estilo de vida, con continuas fiestas y una fuerte adicción a las drogas, destacando la Metacualona. Es pues que, lejos de tener una vida ejemplar, Belfort y sus empleados organizaban fiestas en las que el alcohol y las drogas no cesaban. Según la película, en una fiesta organizada en su mansión de la playa, Belfort conoce a Naomi Lapaglia, quien interpreta a la modelo Nadine Caridi en la vida real, y se obsesiona con ella. Su matrimonio finaliza cuando su mujer le descubre siéndole infiel con la modelo y Belfort decide casarse con Naomi, convirtiéndose en padre de dos hijos.
En un momento dado, el propio Belfort alcanzó a amasar más de un billón de dólares, mientras su firma era reconocida como una de las más grandes y poderosas en el centro de Manhattan[8]. No obstante, toda esta riqueza se vio desperdiciada en muchos excesos. Antes de cumplir los 30 años, Belfort ya contaba con una mansión a las afueras de Nueva York, avión y helicóptero privados y hasta un yate de 256 pies, al que llamó “Nadine” (Naomi en la película) en honor a su segunda esposa, que le había pertenecido a la célebre diseñadora francesa Coco Chanel[9]. Después, en junio de 1996, consiguió que este naufragase durante unas vacaciones en Italia, al ordenarle al capitán salir a navegar en medio de una tormenta en la costa de Cerdeña.
Belfort se volvió, además, adicto a las drogas. Dicen que, en sus fiestas, la cocaína se servía en bandejas y abundaban las prostitutas más cotizadas de la ciudad. En ocasiones armaba fiestas en hoteles que duraban hasta tres días y en las que se gastaba hasta 700.000 dólares por noche[10]. Peor aún, la película muestra claramente como montaba fiestas descomunales en la misma oficina de la compañía, y cuan adicto era hacia las mujeres de compañía.
En sus mejores momentos, Belfort presumía de ganar más de 50 millones de dólares al año. En un sólo día, conseguía embolsarse algo más de 12 millones de dólares en tres horas. Cabe precisar que, para no ser descubierto Belfort utilizó una estrategia denominada Pump & Dump, esta se detallará a continuación:
PUMP& DUMP
A inicios de los 90s  Belfort utilizaba este método para cometer sus fechorías, dicho método era el esquema del fraude. Ello consistía en sacar del mercado empresas sin respaldo, creaba una demanda artificial, elevaba el precio y vendía.  Pues,  se difundía el rumor con el fin de inflar artificialmente el precio de unas acciones a través de afirmaciones falsas, erróneas ó exageradas, con el fin de vender esas acciones compradas previamente a un precio muy inferior a un alto precio. En ese sentido, el esquema era comprar grandes paquetes de acciones baratas de compañías, con poco futuro, y a su vez vender acciones de esa misma empresa. Una vez que los operadores del esquema venden sus sobrevaloradas acciones, el precio cae y los inversores pierden su dinero, lo que se traduce en pérdidas para los inversionistas. Por otro lado, las acciones creadas a través de la IPO no eran vendidas al público aunque aparentaban serlo, sino que eran ilícitamente compradas por Oakmont por medio de intermediarios de confianza que se las volvían a vender, lo que hacía que la IPO pareciera exitosa. Asimismo, Oakmont utilizó este método  en la mayoría de los procesos de oferta pública inicial (IPO, por sus siglas en inglés) que realizó y consiste en  tres etapas:

1.    CREAR LA OFERTA PÚBLICA: 
El fraude se iniciaba con la búsqueda de empresas, al margen de su tamaño o su verdadero potencial. No importaba ni siquiera su tipo de negocio, Belfort solo las quería para sacarlas al mercado a través de Stratton OakmontOakmont manipulaba al mercado. Ya que mantenía un gran porcentaje de las emisiones, realizaba compras y ventas desde distintas cuentas e incrementaba los precios rápidamente. Luego usaba a todos sus stockbrokers o corredores de bolsa para extender un rumor positivo sobre las acciones emitidas e incentivar a sus clientes a comprarlas. De esta forma, creaba una demanda artificial  que elevaba el valor y las expectativas, en un efecto de bola de nieve.
 2. INFLAR EL PRECIO: PUMP
Una vez que el precio de la acción se encontraba alto, Stratton Oakmont vendía todas las acciones que tenía. Como consecuencia, el precio se caía de golpe y cuando otros inversionistas trataban de vender ya no encontraban ningún comprador, lo que hacía que la acción se desplome aún más. Belfort ganaba millones en estas transacciones, mientras miles de inversionistas veían desaparecer todo su capital.
3. VENDER ACCIONES: DUMP
En esta última etapa Belfort se encargaba de conseguir compradores, y  para ello utilizaba clientes de la misma empresa  a los cuales ubicaba a través de la guía telefónica. Cuando las ventas habían disparado el valor de las acciones, Belfort vendía todas las suyas en el mercado, recogiendo enormes dividendos pero provocando un desplome de su valor que dejaba a sus clientes con perdida en sus inversiones.

FINAL DE LA CRISIS:
En conclusión, el esquema era eficaz y no levantaba muchas sospechas en la época, debido a la escasa fiscalización del mercado. Sin embargo, las quejas de engaños y manipulación generaron diversas investigaciones federales. En consecuencia, en  1998 Stratton se declaró en bancarrota y Jordan Belfort fue capturado y  sentenciado a cuatro años de cárcel y a pagar una multa de US$110 millones para resarcir a los inversionistas víctimas. Dos décadas después, con la regulación del mercado de los penny stocks y de los procesos de emisión, la historia difícilmente se repetirá.


Raiza Vásquez 

Esta película tiene como finalidad mostrar las consecuencias de basar un negocio en acciones poco éticas y justificándolas con el único objetivo de generar dinero. Todo gira en torno a la vida de un joven emprendedor de clase media baja, cuyos padres eran contadores y el cálculo de números no le era difícil. Jordan Belfront , este joven, casado y con aspiraciones más altas que la de los demás, no aceptaba ningún no como respuesta. Lleno de deseos de ser rico, comienza por presentarse a una empresa de  corredores en el mismo Wall Street, donde su primer almuerzo fue con su jefe y este le muestra factores que estimulan a los corredores a ser “más eficientes y eficaces en su trabajo”: drogas, alcohol, mujeres.
Jordan teniendo esos deseos de ser más que un simple empleado se da cuenta que la moralidad es una característica no propia de un aspirante a millonario y que la ética no juega un papel importante en ese juego. Después de sufrir una gran decepción al quedar desempleado debido a la crisis en el mercado de valores, es prudente al escuchar la voz de su esposa que lo impulsa a no abandonar su profesión de corredor de bolsa y así buscar un trabajo relacionado. Para ese momento, su vida laboral y sus conductas no afectaban la relación amorosa que mantenía con ella.
Gracias a la experiencia ganada en su anterior trabajo y al ver las oportunidades que  ofrecía el vender acciones extrabursátiles, es que forma  su propia empresa. Para lo cual, contrata amigos suyos que estaban relacionados a la venta de marihuana y que, debido a su poco conocimiento superior, seria influenciable. Su negocio se basaba en vender acciones que no valían nada a gente de clase baja que esperaba haber hecho una buena inversión.
Sin embargo, la ambición de este personaje cambia su forma de pensar en cuanto a dirigir una empresa éticamente se refiere. Es pues que, Jordan Belfort, comienza una vida caótica llena de excesos y lujos junto a su segunda esposa Naomi, quien en la vida real es la modelo Nadine. No bastante, las acciones que toma Belfort con su compañía exceden todo límite. Como bien se presenció en el video, Blefort comete un sinfín de fraudes con sus clientes accionistas, usando el esquema de Pump & Dump, donde compraba acciones baratas y las vendía a significativos precios, dejando, así, a sus inversionistas de clase media en la, literlamente, calle. Para bien de todos, el FBI comienza a sospechar de las constantes irregularidades que Oakmont cometía, con ello, en plena grabación infomercial, las autoridades arrestan a Jordan con lo que, después de un acuerdo, va preso 22 meses, prometiendo, asi, el mismo Belfort, pagar hasta el último centavo de sus deudas, que, hasta la fecha, no termina de indemnizar.

Si bien, Jordan Belfort, dice haber cambiado ahora, e, irónicamente, brinda servicios de orador motivacional, nos es necesario analizar las actividades inmorales que cometió en su época de millonario. Este  ex corredor de bolsa poseía todas las capacidades adecuadas para dirigir una empresa, más aún una tan grande como Oakmon, lamentablemente debido a su personalidad tan influenciable y su interés en las cosas materiales fue que incurrió en tantos actos ilícitos y terminó en la cárcel pagando por todos los fraudes que cometió estafando a personas que confiaron en él.



[2] Cfr. http://es.wikipedia.org/wiki/Jordan_Belfort
[3] Cfr. http://biogramoney.blogspot.com/2014/01/jordan-belfort.html
[5] Cfr. http://biogramoney.blogspot.com/2014/01/jordan-belfort.html
[6] Fragmento de la película “The Wolf of Wall Street” (2013)
[8] http://www.teinteresa.es/cine/Jordan-Belfort-autentico-lobo-Wall-Street
[9] http://biogramoney.blogspot.com/2014/01/jordan-belfort.html
[10] http://es.wikipedia.org/wiki/Jordan_Belfort